jueves, 10 de marzo de 2016

MGAP emite certificado a productores familiares para exonerar contribución inmobiliaria rural

MGAP emite certificado a productores familiares para exonerar contribución inmobiliaria rural


El pasado miércoles, en conferencia de prensa en la sede central del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Dr. José Olascuaga, Director en la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR), explicó el alcance de la normativa y cuáles son los requisitos para que los productores familiares accedan al certificado necesario para tramitar la exoneración de la contribución inmobiliaria rural. Participó además el Ing. Agr. Fernando Sganga Encargado del Registro de Productor Familiar en DGDR.
Cumpliendo con la Ley 19.355 del Presupuesto Nacional, aprobada en diciembre de 2015, se establece que los productores familiares que explotan hasta 200 hectáreas pueden ser exonerados de la contribución inmobiliaria de los primeras 50 hectáreas, siempre y cuando hagan el trámite correspondiente ante cada Intendencia Departamental. El MGAP a través de la DGDR emitirá un certificado a aquellos productores familiares que están registrados como tales, que tengan la declaración jurada vigente y que realicen la solicitud.
Olascuaga confirmó que a la fecha hay veintisiete mil personas que poseen la condición de productor familiar y que el trámite en primera instancia se va a realizar en versión papel en la Oficinas del MGAP habilitadas en todo el país y tendrá validez siempre y cuando esté sellado y firmado por un funcionario del Ministerio.
Asimismo adelantó que a partir de marzo probablemente se podrá solicitar la emisión del certificado de forma online a través de un formulario de auto consulta, esto con el objetivo de mejorar e ir hacia el tramite electrónico que es la tendencia actual.
Los productores luego deben presentarse ante la intendencia correspondiente para solicitar la exoneración con el resto de la documentación que sea requerida. Cada intendencia establece el cierre de los pagos de este tributo anual.
Por otra parte, subrayó la importancia de que los productores ingresen al Registro y están al día con sus datos, ya que la pertenencia está ligada a la aplicación de políticas públicas, y es la tendencia nacional y regional de continuar ligando políticas por esta vía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario