sábado, 15 de septiembre de 2012

CURSO DE MAQUINARIA AGRÍCOLA


La Sociedad de Fomento Rural de Castillos está gestionando un Parque de Maquinaria colectivo adquirido en 2007 fondos del PUR-MGAP.

Durante 2012 está ejecutando un Proyecto financiado por la Embajada de Japón consistente en la ampliación del Parque de maquinaria existente.

La nueva maquinaria adquirida exige de personal capacitado para su utilización y gestión, por lo se organizó este curso cuyo objetivo ha sido capacitar operarios en maquinaria agrícola y productores integrantes de la Comisión Administradora del Equipo de Maquinaria de la SFRC, en temas vinculados al buen uso y adecuado mantenimiento de la maquinaria.

Para organizar esta actividad se recurrió a diferentes instituciones que nos apoyaron para para el dictado de los temas fundamentales tratados en el curso.

Cabe destacar la labor que desempeñó el Instituto Plan Agropecuario para apoyar la realización de esta actividad, la Fac. De Agronomía a través de la cátedra de Maquinaria Agrícola, así como el apoyo de la IDR y de las empresas proveedoras de maquinaria, Chelir S.A e Interagrovial S.A.

Los contenidos del Curso fueron:

·      Maquinas de Siembra Directa, Fertilizadoras-abonadoras, y Pulverizadoras.
·      Tractores y Trailla.
·      Enfardadora – Aspectos prácticos a tener encuenta  en el enfardado.

El curso fue realizado en la Sede de la Sociedad de Fomento Rural de Castillos, durante los días 20, y 24 de setiembre, y 4 de octubre de 2012.
El curso tuvo una duración de 20 hs.

Difusión e Inscripciones:


Para realizar la difusión de la actividad se editó un folleto que fue enviado a todos los contactos del Instituto Plan Agropecuario. También se realizó difusión a través de los medios de prensa local y dptal (escrita, radial y televisiva).
El cupo fue de 20 personas, y las inscripciones se realizaron en la Sociedad de Fomento Rural de Castillos. 


Al curso asistieron 22 operarios en su mayoría de zonas aledañas a la ciudad de Castillos, pero se contó con participantes de la zona de Puntas de Don Carlos. El perfil de los participantes fue de 11 productores, 7 tractoristas que se desempeñan en estancias de la zona o en empresas contratistas, 1 contratista y 3 hijos de productores.


Luego de finalizado el curso se hizo entrega a los participantes de un Certificado de Participación y de un DVD conteniendo todas las presentaciones de los docentes  y fotos del curso.


Jornadas en que desarrolló el Curso:

Día 20 de Setiembre:  Durante esta jornada se abordó el tema de máquinas de siembra directa, fertilizadora- abonadora, y pulverizadora. Los docentes a cargo fueron Dario Mederos (CHELIR S.A) y del Ing. Agr. Santiago Barreto (IPA).
Se realiza una presentación del Curso y los docentes y se entrega material sobre Regulación de Maquinaria Agrícola.
Luego se procedió a trabajar directamente sobre las máquinas, poniéndolas en funcionamiento y haciendo las respectivas prácticas y demostraciones de regulación, mantenimiento, etc.























Día 24 de Setiembre:  Durante esta jornada se abordó el tema de Tractores y Trailla. Esta parte del curso estuvo a cargo del Ing. Agr. Ruben Jacques docente de Fac. de Agronomía.





En la mañana se abordaron aspectos teóricos tales como: Seguridad para la Operación de Maquinaria e implementos  tractores, transmisión, enganche de tres puntos, motores diésel  y se presentó un vídeo ilustrativo sobre el tema. Durante la tarde se realizó simulación de mantenimiento de tractores, promoviendo la participación de los participantes. En segundo lugar se trabajó el tema a nivel práctico de uso de traíllas  haciendo demostraciones de trabajo a nivel de campo.
















                                         
                                           Trabajo práctico con traílla en el campo

Día 4 de octubre:   Entrega técnica sobre Enfardadoras a cargo de la empresa INTERAGROVIAL S.A. Se realiza práctica de enfardado y se complementa la temática con una charla sobre Aspectos Prácticos a tener en cuenta en el Enfardado a cargo del Ing. Agr. Nicolás Scarpita del Instituto Plan Agropecuario.








Cierre del Curso y Entrega de Certificados a los participantes

Al finalizar el curso se procedió a solicitar a los participantes una evaluación del mismo según planilla en Anexo 2. El 75% de los encuestados califico la actividad en su conjunto como muy buena y el restante 25% como buena.  El 83% opino que los 3 módulos  del curso aportaron a mejorar su desempeño como operario en maquinaria agrícola.  Los aspectos de logística como la organización, la convocatoria, los almuerzos, el material de apoyo y el tiempo asignado a cada módulo fueron calificados como buenos y muy buenos por el total de los participantes.




Demostración de enfardado
Texto: Ana Castillos, Magela Servetto.
Fotos: Ana Castillos y Ana Cardoso.







No hay comentarios:

Publicar un comentario