lunes, 17 de octubre de 2011

VISITA del DIRECTOR del INSTITUTO NACIONAL DE COLONIZACION

El día 13 de octubre se recibió en el local de la Sociedad de Fomento Rural de Castillos la visita del Director del Instituto Nacional de Colonización el Ing. Agr. Andrés Berterreche.

Se trató de una reunión muy concurrida que superó las 100 personas.

Se hicieron presentes presentantes de los Grupos: Estero de Pelotas, Costas de Pelotas, Sierras de San Miguel, así como representantes de las Organizaciones de Fomento Rural del dpto,  caso de Sede Las Chacras (de Cebollatí), Sociedad Civil Coronilla de Cebollatí, Sociedad Fomento San Miguel, y Sociedad Fomento Rural Ruta 109.

También recibimos la visita de representantes departamentales de la Dirección  General de Desarrollo Rural del MGAP, de Programa Ganadero- Ing. Agr. Manuel Fernández , y del PUR del MGAP, la AS Elisa Rodríguez, también integrantes del IPA – Instituto Plan Agropecuario como el Ing. Agr. Nicolás Escarpita y por CNFR – Comisión Nacional de Fomento Rural el Ing. Agr. Marcello Raquetti.

Por último los convocantes representantes de la Intendencia Departamental de Rocha de la Dir. General de Desarrollo, caso del Ing. Agr. Marcello Vaselli, Ing. Agr. Gabriel Tinaglini y la Ps. Laura Arambillete.

Además se contó con participación de varias personas que en forma individual tienen interés en el tema.

El representante del INC estuvo haciendo la presentación del INC a nivel nacional y explicando sobre el proceso para el acceso a la tierra, y además destaco que Rocha es un dpto en el que el INC sólo tiene una colonia y que es de interés recibir propuestas de aspirantes a colonos para hacer entrega de las mismas a grupos del dpto.

Luego se dió un espacio para preguntas el que fue muy productivo, ya que permitió a los presentes poder evacuar las dudas.

El grupo Costa y Palmar (apoyado por la SFRC) hizo entrega del diagnóstico y carta conteniendo la solicitud de tierras al INC al Ing. Berterreche, el que destacó la importancia de la existencia del grupo vinculado a la SFRC y con equipo técnico apoyando.

También fueron entregadas copias de los mismos documentos a la IMR, CNFR, DGDR y SFRC.

En la reunión se recalcó por parte de Berterreche que los aspirantes a colonos además de hacer la solicitud grupal al INC tienen que registrarse en forma individual en una de sus oficinas para ingresar al registro de aspirantes a colonos.

Los presentes manifestaron dificultades para trasladarse  a Minas o a Montevideo para poder registrarse, y la IMR propuso que se enviara un administrativo del INC a cada localidad para hacer dicho registro, para lo que la IDR se ocupará de hacer dicha gestión y luego coordinar en cada localidad con la organización de referencia que cada productor este presente ese día en un lugar y hora para ser registrado.

La reunión fue muy productiva en cuanto a las posibilidades de acceder a tierras a través de un emprendimiento asociativo, y el grupo colmó sus expectativas en cuanto a la escasa información sobre el tema que hasta el momento se manejaba en la zona.

Fotos: Ana Castillos
Publicado por: Ana Castillos




No hay comentarios:

Publicar un comentario